jueves, 2 de mayo de 2013

Las fiestas de San Marcos de Ohanes incluidas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

El Atlas del Patrimonio Inmaterial es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para recopilar y difundir las manifestaciones populares, los oficios, las prácticas culinarias y los rituales festivos que conforman el patrimonio intangible de Andalucía.

Actualmente el Atlas se encuentra en su cuarta fase de investigación y es un proyecto que permanecerá abierto para poder seguir incorporando expresiones vivas del patrimonio inmaterial andaluz. Un equipo multidisciplinar de antropólogos, y especialistas en geografía, técnicas gráficas y audiovisuales han participado en su elaboración, amplificando las voces y memorias de miles de personas anónimas de nuestra comunidad.

En la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) puede consultarse el contenido del atlas, por provincias, con el listado de registros por categorías y el municipio al que pertenecen. El proyecto cuenta con una vertiente audiovisual muy importante ya que la grabación en vídeo constituye una de las mejores fórmulas para documentar y difundir este tipo de expresiones culturales vivas y dinámicas.

Entre las últimas incorporaciones al Atlas, se encuentran los carnavales de Huércal Overa y Cuevas del Almanzora, la romería de la Virgen del Mar, San Antón en Níjar, las fiestas del Cristo de la Luz en Dalías, la espartería en Pulpí, el auto sacramental de Los Gallardos, las misas de gozo en Turre o los toros de San Marcos de Ohanes.



Todo el que quiera más información sobre la inclusión de nuestras fiestas en el este Atlas, se ponga en contacto con la Hermandad a través de hermandadsanmarcosohanes@gmail.com y le pasamos el documento en pdf dónde viene todo explicado.

Fuente: http://www.elalmeria.es/article/ocio/1513524/expresiones/culturales/tradicionales/se/incluyen/atlas/patrimonio/inmaterial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario